Respecto a lo leído, los resultados de pruebas estandarizadas como es el SIMCE, prueba que se utiliza como criterio estratégico para tomar decisiones. Afecta a todos, tanto docentes como alumnos, se utiliza para ver a quien se le premiará con mayores recursos, esto pone presión y metas en los docentes lo cual afecta a los alumnos porque se les exige en base a resultados, no a logros de aprendizaje. Las metas del SIMCE son prefijadas en el PME que van en acenso, o cual provoca que se creen metas irreales para los directivos. Esto conlleva a una cadena de presión, se presiona al directivo, este al docente, y finalmente a los alumnos; vulnerando el bienestar de los alumnos quienes son partícipes de prácticas de resistencia, critica y/o indiferencia, esto se ve claramente en las pruebas intermedias respondidas al azar por estar saturados de tantos ensayos. Esto, también afecta a la planificación de los cursos, ya que la prioridad son los contenidos abarcados en el SIMCE, por lo tanto, los profesores están concentrados en desarrollas las habilidades que evaluará la prueba.
También se acostumbra a los alumnos a contestar pruebas estandarizadas como es SIMCE y PSU, con programas como pre-universitarios y ensayos SIMCE. Se evalúan con el método semáforo públicamente y se trata de motivar a sacar un buen puntaje mostrándose los riesgos de reprobar. Incluso se presentan ofrecimientos, es decir, si se pondera un buen puntaje, se rinde un desayuno o alguna clase de premio o paseo a beneficio de los alumnos y se utilizan jornadas de relajo días previos a la prueba para controlar la ansiedad.
Con toda la exigencia previa, el aumento de tareas al docente aumenta conciderablemente que va en contra con el tiempo que poseen. Al mismo tiempo, la interpretación de los resultados son manipulados ya que la sobrecarga que sienten las instituciones y el incumplimiento de la totalidad de estas, provocan que se manipulen los resultados por los actores con el fin de mostrar una "narrativa positiva e incluso a veces épica sobre la escuela" (página 22.)
Finalmente, las metras claras y cumplimiento de estas, atraen mayores recursos y una buena estructuración del trabajo, externalización del proceso de mejoramiento, burocratización de los procesos de mejora, red de presion multidireccional, apoyo técnico instrumentalizado, trabajo en el aula "orientado por el logro", SIMCE, practicas pedagógicas y tenciones, Equidad e inclusión, el rol docente su desarrollo profesional, sobrecarga laboral y falta de reconocimiento, responsablidad de los resultados, tipos de respuesta de gestion escolar a políticas de aseguramiento de la calidad. (páginas 26-27-28-29)
Concluyo y empatizo con las recomendaciones a la política pública como son la mayor flexibilidad y autonomía de cada establecimiento. Con lo leído se contextualiza completamente la siguiente imagen.
Me parece muy interesante esta nuevo sistema ya que no tenemos siempre la seguridad de que las cosas se estan haciendo bien y siempre esta bien ir mejorado .
ResponderEliminar